martes, 29 de enero de 2013

“LA CRÍTICA Y LA LIBERTAD”



“LA CRÍTICA Y LA LIBERTAD”

Para que haya auténtica libertad tiene que haber un pueblo crítico.
Sin crítica no es posible la libertad, se es, entonces, súbdito y no ciudadano.
¿Tenemos, realmente, un régimen democrático y una sociedad libre?
¡Sin crítica honesta no creo que pueda existir un pueblo libre, y que pueda asegurar la libertad!
Un pueblo sin crítica es un pueblo analfabeto políticamente, y, como consecuencia, es incapaz de tener y mantener una auténtica democracia.
Democracia es: predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. Es una nación gobernada de esta manera.
Tenemos establecida la dictadura de la incultura y mala educación, que genera súbditos pasotas e individualistas.
Aunque parezca mentira, es peor la ignorancia cívica (no saber ni practicar derechos y deberes) que la destructora corrupción. Ambos son un desastre.
¿Qué prestigio le damos y tienen los tres poderes? Ellos sostienen, por la autoridad, la democracia.
¿Qué hacemos, personalmente, por exigir una democracia, y la ejerzan los poderes?
¿Quiénes ven la telebasura? ¿Cómo puede haber una telebasura en un pueblo crítico y educado? Es contra natura. Proclamarse como un éxito ser un gritón, un criticón que no deja a títere con cabeza, prostituir la virginidad etc. Es un signo claro de un pueblo falto de crítica y democracia.
Y esto se contagia.
Se necesita una constante educación de niños y jóvenes para vivir la libertad. No se improvisa. ¿Los padres y las escuelas somos auténticamente democráticos y libres? Las carencias que tengamos las transmitimos.
Necesitamos la crítica honesta y tener un comportamiento ejemplar.
La falta de competitividad en las empresas y los empleados es una señal de la falta de educación en valores democráticos y éticos.
No tenemos una cultura de deberes y derechos, - aunque haya la disculpa de haber tenido una dictadura -, que origina unas carencias y como resultado no hay una ciudadanía libre.
Sin libertad creída y vivida no hay democracia.
El peligro que existe es que aparezca un iluminado y retrocedamos en la democracia y libertad, y sea aceptada como solución a la crisis económica, cuando es la causa.
Vivir una democracia con ignorancia y falta de crítica, no crea ciudadanos sino súbditos.
Sólo podremos salir de este berenjenal con un pueblo honesto y participativo, que obligue al buen comportamiento, con una exigente crítica culta que nos convierta en ciudadanos libres y no en súbditos. 

3 comentarios:

  1. Tu preocupación es lógica y legítima, la comparto. Cuentas cosas muy importantes; crítica, honestidad, democracia, libertad, modelos sociales (telebarura, etc)
    Yo apuntaría que cómo vamos a tener espíritu crítico si no aprendemos a opinar con razones, tras un análisis propio. Cómo ser honesto si no se aprende, se valora la ética o la moral del bien hacer puesto que se premia la astucia en el engaño, se evita toda alusión a una moral recta. Hablas de ser libres y digo ¿ cómo se puede ser libre si no se es desde el pensamiento?
    Hablas de la democracia y sus peligros, efectivamente, cuando no se es un pueblo pensante sino impulsivo, se hace primario y se convierte en masa de gentes, lo que es claramente manipulable, y qu en sus manos tiene, por cantidad el voto que dará al poder que mejor la convenza. ESo me preocupa muchísimo.
    Comentas la telebasura, o los medios que buscan esa mayoría de votos con sus audiencias. Su saber sibelino hace que mezclen temas humanitarios, los que conmueven y tocan el sentimentalismo, justifican con buenas obras el ataque diario a las emociones, de ebasión y distración ante el aburriemiento, la situación precaria y los problemas cotidianos, los trapasa a sus tetulianos, sin piedad, y el público se evade de los suyos en aquello de que " ellos, también lloran".
    Dices que el mal contagia y yo pienso que, la virtud, también es un modelo a imitar, pero tenemos que ofrecerlo, ¿ no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpen algunas erratas y fallos en el texto. el hacerlo rápido y directo tiene sus consecuencias- disculpen. Anamary

      Eliminar

Necesito y agredezco todos los comentarios que me puedan hacer, complementarán y enriquecerán este blog. La solución es la participación. Gracias.

Por favor, si desea contactar conmigo de forma privada:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *