martes, 31 de julio de 2012

"VALORES HUMANOS"

Dedicado, con todo cariño, al amigo y compañero, “Todo Belenismo” que lo ha solicitado. Gracias por la confianza depositada y que Padre Dios lo siga bendiciendo. 

                                         “VALORES HUMANOS” 
       Todo acto debería estar regido, dirigido y gobernado por los Valores Humanos.
         ¿Qué entiendo por VALORES HUMANOS?
         Los que se practican como consecuencia de la educación recibida de los padres y complementada en los colegios y en las universidades.
Los Valores Humanos deben ser el cúmulo de la bondad, el desarrollo de la buena voluntad y los generadores del bien.
O lo que es lo mismo: los valores humanos son lo mismo que el amor.
Se quiere y se vive con ellos para ser feliz por el amor.
Me parece muy difícil amar sin valores humanos.
Los hay a montones: la honradez, la pasión por el bien, el amor al prójimo, la laboriosidad .... Para los creyentes, además: amar a Dios,
El gran Valor Humano es la HONESTIDAD. Ser honesto de pensamiento, de palabra y de obra.
La Honestidad engloba todos los valores humanos. Actuar siempre con la verdad y el amor.
Si a la honestidad se le suma la libertad, el resultado es la responsabilidad, que unido al amor dan la plena felicidad.
Vivir sin valores humanos no tiene sentido y genera un vacío peligroso.
Los valores humanos convierten al hombre, y a sus actos, en el ser superior de la creación.
La gran meta de los católicos debería ser: un continuo crecimiento en nuestra filiación divina, para dignificar los valores humanos.
La puntualidad, la responsabilidad, la educación, la compasión, el servicio a los demás, la voluntad etc. etc. son valores humanos que quien los practica entra dentro del grupo de los grandes en la sociedad y luego en el cielo.
Todos estos valores, y otros más que hay, los tenemos que recibir desde la infancia, inculcados por nuestros queridos padres, luego por los maestros y por la sociedad. Son valores que forma parte importante de la conciencia.
Nunca mejor dicho: Por la participación honesta – valor humano primigenio – la solución concreta.
Sin el valor humano de la honesta participación, no pretendamos tener la necesaria solución.

10 comentarios:

  1. hay varios blogs sobre valores humanos. Es una preocupación real en la sociedad actual. Tú no solo aclaras que son (ya que se habla, a veces, sin saber de qué)sino que además de humanos de la dimensión horizonatl, de la igualdad humana, le añades la dimensión vertical, la que nos une con lo ALTO. Ese aspecto hace este comentario diferente y enriquecedor. tendré que releerlo para seguir estando en esa línea de potenciar lo que nos ayuda, a uno mismo y a los demás. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta señora es mi jefa en un programa que hacemos en Radio Tamaraceite Onda Parroquial, así que el valor de su participación tiene el maravilloso componente del cariño.
      Como creyentes sabes que no podemos separar lo Alto de lo horizontal.
      También quisiera llegar a los no creyentes, en especial a ellos, por la igualdad que nos une como humanos: TODOS SOMOS IGUALES.
      En el fondo pido participación en todos los actos de la vida, y que el fin sea el bien de la comunidad. Y si encima es sin pedir nada a cambio, maravilloso.
      Gracias Anamary, felices vacaciones y que Padre Dios te y les bendiga a toda la familia. Luis.

      Eliminar
    2. Por lo general, sus opiniones me parecen un desideratum inalcanzable, pero lo que me encanta de usted es su actitud con los no creyentes.
      Uno, desde su posición agnóstica, está acostumbrado a actitudes poco caritativas de algunos creyentes para los que, si la fe es un don divino, hemos sido privados de tal don.
      Si su fe es verdad, el dios que ustedes proclaman salvará a los que pasamos por la vida tratando de hacer felices a nuestros semejantes aunque sólo profesemos esa fe.

      Eliminar
    3. Mi Señor Don Luis Ángel: aunque no crea debe esta muy cerca del cielo. Benditos los que tratan de hacer felices a los demás. Desiderátum alcanzable.
      No pretendo pontificar, ni nada parecido, Dios me libre, si vivo totalmente convencido que:
      TODOS LOS SERES HUMOS SOMO IGUALES, lo único que nos diferencia es en la educación: entre educados y maleducados.
      Espero que todos los creyentes practiquemos lo que usted hace.
      Con toda mi admiración y cariño Luis.

      Eliminar
  2. Cierta esa coletilla de la frase "vacío peligroso". Todo vacío es peligroso. Muy aristotélico; muy de acuerdo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por participar. Ya sabe lo mucho que creo en la participación, pero tengo que serle sincero, me ha metido en un berenjenal ¿A que se refiere que es aristotélico? ¿A su lógica? Ese señor fue tan grande que es muy grande para mí. Le ruego me diga a lo que se refiere, porque estoy en ascuas. Un fuerte abrazo, reitero las gracias y por entrar en detalles, algo que me asombra y admiro. Su participación nos enriquece poderosamente. Luis

    ResponderEliminar
  4. Entre el mundo platónico (buen gobierno es el de la razón, mal gobierno es el de los sentimientos, para todo aspecto humano) y el de su discípulo Aristóteles (el ser humano se hace en medio de la gente "es un animal político), siempre escogí al segundo.

    Plotino, en cambio, le dio un nuevo giro a la "Teoría" de Platón, dotándola de persona y razón de tal forma que le fue muy fácil a Agustín de Hipona dotar a su Dios de Filosofía y viceversa: Sólo se trata de que el origen del Universo sea inteligente, entendido de una manara humana, y ya tendremos a Dios explicado.

    Y en llegando hasta aquí, nos podemos limitar a pensar: Dios no existe, puesto que no "es" ese elemento antropomorfo que una cultura de tipo mínimo nos quiso explicar hace dos mil quinientos años; Dios no puede ser un tipo vengativo, cruel y atrofiado como nos quieren decir ahora los musulmanes; entonces podemos vivir exclusivamente en la Ontología. Negar la existencia de cualquier dios.

    Pero llegando a ese punto, (y eso se lo digo por experiencia) sólo existe el vacío. Si Dios no existiera, tal como unas tradiciones arameas nos lo hayan explicado, pase; pero llegar a la conclusión de que no hay dios alguno, de que no hay nada, es llegar a la nada. ¿Para qué o adónde llegar entonces? Por eso, don Luis, le hablo de lo aristotélico: aquello que trate de buscar en la experiencia humana, en el compartir, algo en lo que creer.

    Como ve, sus escritos me alcanzan para reflexionar. Porque tienen alcance. Cuando algún simplón se limite a insultarle porque tiene usted tal creencia o se hace tal pregunta o pretensión, no se preocupe, y menos ocupe: Es evidente que hay cosas que los ignorantes no llegarán jamás a atisbar, ni aún saliendo de la caverna.

    Saludos, don Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Sergio, don Sergio se me ha nublado la vista. Ha sido tan profundo el sentimiento que me han producido sus palabras, que me siento sobrecogido, eso en cuanto a algo por lo que vibro: los sentimientos.
      Gracias por aclararme me incultura aristotélica, por su aporte invalorable y tan completo. Poco profundizamos en el estudio de prohombres cómo Aristóteles, además tengo mala memoria, no soy de letras.
      Por favor, no deje de participar. Hoy es usted más necesario que lo era ayer, en especial para este blog.
      Sabe que soy creyente y le ofrezco lo más que tengo: que Padre Dios lo bendiga, a todos los suyos y está en mi grupo de oraciones. Gracias, muchas gracias don Sergio.

      Eliminar
  5. Ustedes no se imaginan como disfruto leyendo el contenido de los comentarios

    ResponderEliminar
  6. Pueden leer : Dios es un nombre
    http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5221643012440211410#allposts
    gracias

    ResponderEliminar

Necesito y agredezco todos los comentarios que me puedan hacer, complementarán y enriquecerán este blog. La solución es la participación. Gracias.

Por favor, si desea contactar conmigo de forma privada:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *