martes, 3 de julio de 2012

“¿EN QUÉ HEMOS CAMBIADO? Y ¿POR QUÉ?


                             ¿EN QUÉ HEMOS CAMBIADO?  Y  ¿POR QUÉ?

         En mi niñez y juventud no había denuncias de hijos a padres ni a profesores.
         Me educaron con normas muy rígidas, y no sólo no me han causado traumas sino que les estoy eternamente agradecido. Nos educaron en valores éticos, en mi caso religiosos, que han sido fundamento para desarrollar sobre ellos mi personalidad y así poderme desenvolver en mi vida.
         La autoridad de los padres y de los profesores era indiscutible, y lo era porque ellos habían puesto la  primordial finalidad de su vida en educar en valores morales o religiosos y culturales.
         Por supuesto que había excepciones, como todo y en todos los tiempos. También había adolescentes indisciplinados, rebeldes, poco dispuestos a dejarse ayudar en los  aspectos de la obediencia, el orden... la solidaridad.
         Pero lo habitual era el respeto a la norma,  y el acatamiento a la autoridad.
         Recuerdo que cuando nos penaban en el colegio había que hacer lo posible porque no se enterasen en casa, ya que entonces nos podían decir: ¡penados en el colegio; pues, además, penado aquí también, en casa!
         La autoridad del profesor estaba avalada por la del padre.
         Los profesores eran dignos del mayor elogio  y alabanza.
         Jamás se me pasó por la mente denunciar a mis padres por mal trato. Tampoco conocí a quien lo hubiera hecho.
         Siempre digo y repito que “tiempos pasados no fueron mejores”. También digo que “de la misma manera que los humanos nos enfermamos, también la sociedad se enferma”.
         ¿Tenemos actualmente alguna enfermedad?
         ¿Podría considerarse que no ser capaz de aceptar una reprimenda de los padres y la soberbia, puede llevarnos y alterarnos tanto por dentro que nos puede llevar a denunciar a los padres; en vez de reconocer nuestra falta y pedir perdón? Es lo que quisiera saber:
         ¿Cuáles son las circunstancias, sus causas y sus efectos, que han originado estas denuncias de hijos a padres, y de alumnos y padres a profesores?
         No entro en si esas denuncias fueron correctas o no, sólo por el hecho de no conocerlas debidamente, es razón más que suficiente para no opinar.
         Quisiera saber ¿qué causas y qué razones han hecho que se hayan aprobado esas leyes y si hay muchas denuncias?
         Sería bueno que toda aquella o aquel que lo sepa nos lo diga. Mi correo electrónico: lugarcorrea@yahoo.es. Y este mi blog lugarcorrea.blogspot.com.es.
         Necesitamos saber las causas para corregir los posibles efectos.
         Y ¿por qué les pido que nos informen?
         Porque todo lo que pueda afectar negativamente a los humanos nos preocupa, me preocupa, como supongo le debe preocupar a todo ciudadano, y más si son padres.
         Y ¿por qué nos debe preocupar?
         Por algo tan sencillo como: “lo que hacemos es lo que harán nuestros hijos, y lo que hagan nuestros hijos será lo que harán nuestros nietos”.
         Si maltrato a mis hijos o los maleduco, lo normal es que ellos maltraten a los suyos y los maleduquen.
         En espera de personas sensatas nos informen de las razones y sus causas  que han hecho necesario la aplicación de esas leyes que permiten que los hijos denuncien a sus padres, y también que padres e hijos puedan denunciar a los profesores.   
En espera de ello, reciban nuestro agradecimiento y les deseamos lo mejor de este mundo: la plena felicidad.
¿En qué hemos cambiado, para que ocurra lo que hemos narrado?

11 comentarios:

  1. Jose Ignacio Buendia6 de julio de 2012, 15:32

    Excelente punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con su participación hace excelente la solución. Gracias y un fuerte abrazo, Luis.

      Eliminar
  2. el progresismo, padres traumados en su educación que quieren hacerlo mejor con sus hijos, y lo que hemos hecho es fastidiarla

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo, son muy buenas reflexiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de todo corazón. Fortalece mi fe y mi esperanza. Todo lo que hagamos con buena voluntad es arrollador, hasta los errores. Me hacía mucha falta que participara, gracias y que Padre Dios le bendiga, a todos los suyos y vecinos.

      Eliminar
  4. Luis , ojalá te llegue. En 1950 el filósofo THOMAS KHUN publicó un libro, de gran actualidad, en realidad no él, sino sus alumnos:Las Revoluciones Científicas, en donde habla que éstas solamente se producen en las CIENCIAS HUMANAS, porque sólo cambiamos nosotros y hablaba de los cambios de PARADIGMAS,esto es de modelos, que aparecen cada tanto.Ahora desde hace más o menos 30 años está cambiando el paradigma. Lo que pasa es que es tan vertiginoso, que mosotrops lo vemos tan extraño. Es nuevo, y nos descoloca y asombra, Es el nuevo paradigma del materialismo, del lujo, del éxito, del MATERIALISMO SOBRE E3L HUMANISMO. la falta de humanidad y del ser interior. Las familias deshechas, los padres separados, los hijos ensamblados y especialmente la rapidez con que se quiere obtener esto. ´
    Los padres depositan a sus hijos en la escuela o en otras actividades para llenar el tiempo que ellos necesitan para obtener cada vez más bienes.Y no existe el dsiálogo, ni la eenseñanza de valores, de respeto por la ley o la autoridad Y cuando llegan a la noche, en lugar de comer una comida hecha con amor se pide al delivery y lo que es peor, entre ellos está siempre la nueva integrante de la familia, la pantalla plateada, que nos hace creer que somos la Aldea Global donde todos somos iguales, como si un habitante de Angola, fuera igual a uno de Holanda.Y que el mundo es parejito para todos.
    Como dice Khun , los paradigmas no duran para siempre y ya está llegando lentamente el nuevo, Donde el espíritu va a predominar sobre este materialismo diabólico. Y cuando ninguno de nosotros exista más,sólo quedarán los valores y principios, la educación que supimos transmitir a los más jóvenes es la esperanza , que le quedó a Pandora, cuando por curiosidad abrió la caja prohibida y sembró de males al mundo Y al cerrarla se dió cuenta que solamente quedaba la esperanza. Soy LA Dra TERESITA FARO AUNQUE APAREZCA COMO ANÓNIMO, NO ME RECONOCEN LAS OTRAS SIGLAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eSTOY ESCRIBIENDO DESDE ARGENTINA, BUENOS AIRES Y COMO TERAPEUTA JUNGUIANA, EN MI CONSULTORIO, DONDE TRABAJO GENERALMENTE CON JÓVENES, VEO Y SIENTO ESTO CADA DÍA CHICOS Y CHICAS DESORIENTADOS, EN UN AFUERA QUE TAMBIÉN LOS ANGUSTIA. pORQUE CUANDO QUIEREN ELEGIR UNA CARRERA, LOS PADRES LES DICEN: ESTO NO TE VA A DAR DE COMER,NI TENDRÁS LO QUE NOSOTROS TE DIMOS ESTAMOS TODOS DESORIENTADOS Y YO DEBO ENFRENTAR MUCHAS VECES, EL ENOJO DE LOS PADRES QUE SA OPONEN. eN FIN... TENGAMOS ESPERANZA EN UN MUNDO MEJOR Y SIGAMOS ENSEÑANDO.
      SOY TERESITA FARO, NO LA ANÓNIMA.

      Eliminar
  5. Seguiremso siempre esperando con ansias tus comentarios, tus magníficas aportaciones. Con todo el cariño para toda la familia, Luis.

    ResponderEliminar
  6. ¡ Qué falta hacen los abuelos! y no precisamente por el amor desmesurado que ofrecen a sus nietos, sino por la obligación que tienen de recordarle estos valores tan importantes, a sus hijos, y éstos puedan ser fieles con su ejemplo de padres a las generaciones venideras.
    Con gran agradecimiento, le saludo muy atentamente y le pido su bendición como madre.
    Eternamente agradecida por su aportación a una sociedad sedienta de valores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo tiene mi bendición sino mi promesa de rezar por usted y los suyos, que creo firmemente.
      Su aportación enriquece este blog.
      Al igual le pido rece por todos nosotros.
      Con agradecimiento y admiración reciba mis más efusivas gracias.

      Eliminar

Necesito y agredezco todos los comentarios que me puedan hacer, complementarán y enriquecerán este blog. La solución es la participación. Gracias.

Por favor, si desea contactar conmigo de forma privada:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *