martes, 26 de junio de 2012

"LAS ASOCIACIONES Y SUS DIRIGENES"


                    

         Este tema se lo dedico a don Esteban Gabriel Santana Cabrera en solidaridad y como agradecimiento a su ingente labor informativa con su blog.  Nos tiene al día en el Distrito, dedicándole horas, trabajo, esfuerzos e ilusiones y sin pedir nada a cambio.
         Reitero el agradecimiento y reconocimiento a la ingente labor por el bien de los demás.
Le ruego su necesaria continuidad, y que Padre Dios y la Virgen del Pino le bendiga como a toda su querida familia


 
                    “LAS ASOCIACIONES Y SUS DIRIGENTES

         Toda Asociación tiene dos elementos: personas y metas. Si alguno no funciona, o funciona mal, la Asociación se convierte en una entelequia.
         Las causas que con más frecuencia conducen a la inoperancia o a la desnaturalización de las Asociaciones son tres: la falta de participación de los asociados, la politización partidista o la instrumentalización utilitarista.
         Algo tan grande como la unión de vecinos, puede llegar a no tener valor, o incluso a ser nauseabundo.
         Aferrarse a los cargos de representación pone de manifiesto falta de valores, mala educación y miedo a la participación.
         Trabajar por los demás sin pedir nada a cambio es uno de los mayores honores, privilegios y alegrías que puede tener el ser humano. Dichoso el que lo practica. Y la Asociación en que esto se practica puede considerarse muy afortunada.
         Anatema a quien prostituya una unión, aprovechándose del cargo en beneficio propio o en beneficio de una política partidista.
         Protegerse o ampararse en la unión para medrar, daña el honor de quien lo practica. Y pone en peligro el entorno asociativo.
         Todos ejercemos influencia en nuestro medio. Puede ser buena o mala, depende de la ética que actuamos.
         No basta con querer hacer las cosas bien. Las acciones tienen que ser buenas.
         Podría relatar muchos hechos que invalidan cualquier unión asociativa, en especial la de vecinos. Uno de ellos son las malas prácticas del dirigente deshonesto.
         Los hombres podemos ser causa de alegría o de tristeza, luz u oscuridad, fuente de paz o de inquietud, fermento que esponja o peso muerto que retrasa y daña el camino de otros.
         Unirse para el bien de la comunidad - que es su bien y es el mío-, es grandioso: vale la pena proteger y resaltar este valor. Lo contrario debe desaparecer: causa daños, algunos irreparables.
         La única compensación que recibe quien se une para trabajar por los demás, sin pedir nada a cambio, es la felicidad plena (y luego el cielo).
         Bendito sea el que cumple con su deber de manera honesta. Su magnánimo trabajo y su laudable comportamiento merecen el reconocimiento de la comunidad.
         La más enérgica condena a quien use mal de la unión de los vecinos.
         Ojalá el mal conscientemente hecho sea rechazado.    
         Seamos, o, por lo menos, intentemos ser, aquello para lo que hemos nacidos: santos y felices.       
         La honesta participación es la solución. De usted, de mi, de todos dependen, y del vecino también.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Don Luis por su felicitación pero, sinceramente, creo que al que debemos felicitar y encima darle las gracias es a usted porque nos hace disfrutar de sus pensamientos y saberes. Con respecto a su artículo de hoy completamente de acuerdo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Esteban. No se me había ocurrido volver a ver si había comentarios atrasados, consecuencia de la inexperiencia.
    “Nunca es tarde si la dicha es buena”, y es buenísima: usted es una de las personas por las que he escrito “QUIERO APASIONADAMENTE AL SER HUMANO”
    Su vida, su obra, todo lo que hace es un ejemplo en que tenemos que mirarnos. Su blog informa a diario al Distrito, y de una forma ética. ¿Cuánto vale eso? Gracias por la ingente labor informativa veraz y sincera. Un fuerte abrazo y gracias de todo corazón. Luis.

    ResponderEliminar

Necesito y agredezco todos los comentarios que me puedan hacer, complementarán y enriquecerán este blog. La solución es la participación. Gracias.

Por favor, si desea contactar conmigo de forma privada:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *