viernes, 30 de mayo de 2014

LAS REDES SOCIALES Y LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN.


Nuevamente podrán leer algo para meditar.
Nuestro amigo y admirado Enrique González Araña nos informa con este nuevo tema.
¡Ahora depende de usted! Gracias y un abrazo.


LAS REDES SOCIALES Y LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN.

(Breves aportaciones para la elaboración de una matriz)

1.-La economía del bien común se hace realidad, por una parte como consecuencia de la actuación de las personas, y por otra parte como consecuencia de las condiciones estructurales: legales, culturales, etc.
2.-Las redes sociales son el canal de participación de las personas en la construcción de las estructuras.
3.-La diversidad de redes sociales es inconmensurable: desde el simple del grupo de amigos, familiares, vecinos, compañeros, etc. hasta las organizaciones de todo tipo, e instituciones públicas o privadas.
4.- A través de esas redes hacemos la sociedad, y somos hechos por la sociedad. Somos elementos activos y pasivos. Lo que no podemos, es  ser indiferente. O hacemos o somos hechos. O nos constituimos como sujetos, o somos tratados como objetos.
5.- La acción y reacción dialéctica del ser humano con su entorno, adquiere unas características adecuadas en cada momento, y  más intensa en el momento actual: la sociedad de la comunicación, la sociedad de Internet.
6.- Wikypedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social ) dedica una página a las redes sociales que recomiendo se lea para tener una visión de conjunto, y a la amplia bibliografía que se reseña para quienes deseen profundizar en algún aspecto.
7. Propongo dedicar una especial atención a las redes sociales en Internet
8.-El dilema que planteamos en general con las redes sociales (ser activos o pasivos, construir o ser construidos, ser sujetos o objetos) adquieren cada vez más relevancia en las redes sociales en Internet.
9.-Aumenta el número de redes (facebook, , Google+, Hi5. Bebo, Linkedin, MyCatSpace, YouTube, Microbloggin Twitter, etcétera.
     Cada vez hay más personas, y más tiempo en las redes informáticas. El crecimiento es exponencial.
      Lo que no está tan claro es si esa presencia crece en actividad constructiva o en pasividad consuntiva
     Aumenta el número el número de personas en la red, el tiempo dedicado, a estar "enredados" activa o pasivamente, y consiguientemente construyendo o siendo construidos.
     Internet es el nuevo espacio en que se libra hoy la guerra de siempre entre la dominación y la libertad.
10- se impone consiguientemente una autoevaluación de nuestra presencia o ausencia en las redes sociales, y en su caso nuestro posicionamiento activo o pasivo.
      Se me ocurren algunas consideraciones:
a).-Necesitamos seleccionar las fuentes de información fiables.
Internet ofrece la oportunidad de establecer canales de comunicación independiente de los intereses del patrocinio financiero. Pero la búsqueda, valoración, y difusión de las fuentes alternativas fiables, es una tarea laboriosa que exige colaboración y organización.
b).- Necesitamos elaborar y difundir información, análisis, y estudio. Es una tarea laboriosa, que precisa motivación y colaboración.
c).- Ante la inmensidad de la tarea, y la limitación de nuestras posibilidades individuales, la respuesta se llama organización.
Organización individualmente cada uno asumiendo el límite de nuestras posibilidades, sabiendo elegir, y sabiendo renunciar.
Organización colectiva, colaborando, sabiendo asumir el compromiso.

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