miércoles, 26 de diciembre de 2018

“¡¡¡LA ESCLAVITUD EN LA LIBERTAD!!!”





“¡¡¡LA ESCLAVITUD EN LA LIBERTAD!!!”
   
La esclavitud es la vida sin libertad.
La lucha por la conquista de la libertad ha durado siglos y ha costado la vida de millones de personas. 
El esclavo no toma decisiones, porque está sujeto a quien le domina.
Personalmente no conocía lo que significaba ser esclavo de verdad. Ahora empiezo a vislumbrarlo. Y, vaya paradoja, precisamente en la época en la que la sociedad y las instituciones dicen proteger y favorecer la libertad.  
La tecnología es uno de los grandes avances de la humanidad.
La tecnología nos permite conocer, en segundos, lo que sucede en nuestras antípodas. Obviamente esto ha favorecido la globalización, la información y el conocimiento.
La globalización debería ser el medio y la forma que nos permita progresar material y espiritualmente.
La globalización es hoy un hecho. Y, sin embargo, no hemos sabido progresar. Al contrario, regresamos a la esclavitud de una forma y manera aterradora.
Quién no tiene un coche y un móvil se siente un paria, un desgraciado, y no solo porque así lo considera la sociedad: es muy probable, y es muy preocupante, que también se considere así personalmente.
Hay quien sacrifica su familia, pero tiene un coche.
El coche es un indicador del dinero que tiene una persona.
Hay quien le da brillo al coche en su tiempo libre. Sin embargo, no utiliza el tiempo para su progreso material y espiritual. El coche le hace sentirse el rey de la creación.
¿Qué decir del móvil? Gracias a Dios que no hay muchos baches en las aceras: al menos su número es menor que el de quienes caminan sin mirar viendo y oyendo “su" móvil.
Hay quien también le da brillo al móvil.
Hay hijos, menores de edad, que tienen un móvil mejor que el de sus padres.
La esclavitud ha vuelto.
Tres amigos alrededor de una mesa en una cafetería y cada uno con su móvil abierto sin hablar entre ellos. Me ahorro los comentarios.
Después de siglos de experiencia, y ahora de avances inimaginables en la técnica, y no aprendemos: todas esas cosas ¿para qué? ¿para volver a la esclavitud?
“¡Convertir un medio en un fin es el camino certero hacia la esclavitud!”
El mal uso de la tecnología - el coche, el móvil… pero la enumeración podría ser más amplia- anula nuestra libertad.
Nos han convencido – creo que yo no, al menos eso espero – que la felicidad está en la posesión de elementos que son medios pero que convertimos en fines, para nuestra perdición.
“¡Benditos y alabados sean los cultos, educados y realistas que viven la realidad y no confunden lo que es un medio con un fin, y llegan a conquistar la felicidad y la libertad!”
La libertad se ha conseguido, al menos en teoría. Esa conquista será verdadera cuando vaya acompañada de una mayor felicidad. Y hoy parece que es todo lo contrario. Al parecer la libertad solo sirve para comprar, hacer grandes sacrificios con el único propósito de estar a la moda, o tener lo que nos dicen que debemos tener. O, lo que es todavía peor: hacer lo que nos dicen que debemos hacer. Actuamos como esclavos.
“¡Benditos y alabados sean los que no confunden y distinguen lo que es un fin y lo que es un medio, porque no viven esclavizados!”
La globalización y la técnica pueden convertir a los seres humanos en esclavos sin remisión, en lugar de liberarnos de la esclavitud que creíamos haber hecho desaparecer.
¿Qué es para usted el coche y el móvil? Según lo que conteste le diré si es esclavo o libre, y si confunde o no lo que es un medio con lo que es un fin.
La esclavitud llegó cuando habíamos conquistado la libertad.
La esclavitud en la libertad es, por desgracia, una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Necesito y agredezco todos los comentarios que me puedan hacer, complementarán y enriquecerán este blog. La solución es la participación. Gracias.

Por favor, si desea contactar conmigo de forma privada:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *