jueves, 25 de julio de 2013

Participación…

Hoy, este blog, se complementa con una inestimable cooperación. Y me lleno de ilusión, de alegría, de gran esperanza y honor.
A continuación publico el artículo PARTICIAPCIÓN… que ha escrito Don Enrique González Araña. Abogado, profundo pensador, y, en especial, un hombre sumamente honesto.
Que este artículo les sirva y les llene.
Gracias a ustedes por su apoyo en la lectura de los escritos de este blog. Responsabilidad que acepto, y ruego a Padre Dios me ilumine para decir lo que debo.

 

Mi querido Luis.

Participación…

 
Es un tema de gran profundidad, y serían inagotables los distintos aspectos que suscita.

Voy a referirme exclusivamente a la participación, como tarea de construcción de los espacios de convivencia.

Y aún desde este enfoque, al espacio político.

El espacio en que convivimos, y comorimos (con-morimos), ya no es la ciudad exclusivamente (la polis), sino que es el mundo entero, y ese espacio que nos ha surgido entre las manos, acelerada y explosivamente, que es el  “ciber”, ese mundo en el que como decía Eduardo, los jóvenes de las nuevas generaciones son nativos, y nosotros somos inmigrantes. Inmigrantes, eso sí, cargados con una elaboración cultural de siglos y milenios a nuestras espaldas.

Ha costado siglos la construcción del sistema de organización de la convivencia política que llamamos democracia.

Digo “llamamos democracia”, porque las experiencias concretas, que ostentan ese nombre,  han sido y son unas realidades en alguna medida contradictorias entre el contenido y la forma, entre la idea y la realidad.

Hoy está en crisis la democracia parlamentaria, el sistema de partidos, elecciones, delegación del poder, etc.

Está en crisis el sistema.

Y está en crisis, no por debilitamiento de la idea de que el poder reside en “el pueblo”.

Todo lo contrario, el ciberespacio acrecienta la conciencia de las necesidades y los derechos “del pueblo”.

El problema, y problema grave, es que simultáneamente se acrecienta la conciencia de que el sistema no funciona, ni parece que sean solución pequeños retoques

Y es que junto a la crisis del sistema, se debilitan pilares que lo sustentan, como es la división de poderes, la ley, la judicatura, la administración, la libertad, etc., etc.

Pero, no asustarse, Luis…

En este mundo convulso, precisamente por ese nuevo espacio que supera fronteras naturales y culturales, el hombre concreto, cada uno, cobra una gran responsabilidad en la construcción de ese espacio de convivencia.

Y por referirme exclusivamente al marco político, la alternativa va por el desarrollo de las instancias intermedias entre el ciudadano de a pie, y las instituciones de poder.

¡qué bien lo saben los lobbies ¡

Y es ahí, en la construcción de esas instancias intermedias donde es urgente ejercer la participación.

Luis, gracias por poner el dedo en la llaga. Es molesto remover la comodidad, pero al mismo tiempo es ilusionante participar, y participar en un mundo nuevo, urgente, sufriente y gozoso, en tinieblas y fascinante.

Un abrazo, Enrique.

 


2 comentarios:

  1. Lo importante de ls redes ,queda más que justificado en tu mismo escrito. No hay edad para inorporarse a la actualidad, a vivir el momento y las vías interactivas es la bandera de este período de tiempo.
    La implicación de la comunicación en nuestras vidas es decisiva en nuestro avancer, crecer en cultura, en los afectos. Pero como todo lo grand e importante, por sencillo que se haga se ha de cuidar.
    Como indicabas, el respeto y los modales no se deben perder, aunque digamos que son expresiones comunes o expontáneas.La reflexión se debe hacer siempre sobre todo cuando va a ir dirigida a otras personas. El pedir perdón, (cuando se pide) no exime de lo expuesto.

    Solo acudir a que se haa u uso mesurado, como tú, Luis, lo practicas, ya que es facil caer en el abuso.
    Un abrazo, amigo, y sigue escribiendo y oarticipando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anamary, - mi querida y admirada jefa – por tu necesaria participación. Enriqueces el tema, y das ejemplo.¿Cuánto lo necesitamos?. Felices vacaciones. Te echamos de menos. Un fortísimo abrazo y gracias.

      Eliminar

Necesito y agredezco todos los comentarios que me puedan hacer, complementarán y enriquecerán este blog. La solución es la participación. Gracias.

Por favor, si desea contactar conmigo de forma privada:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *