miércoles, 4 de octubre de 2017

“EL RESURGIR DE LA DEMOCRACIA”.




 “EL RESURGIR DE LA DEMOCRACIA”. 


Siempre digo y repito que después de Padre Dios considero la mayor necesidad vital vivir y compartir la libertad.
La libertad es el medio y es el fin para poder gozar de la plena felicidad, en la plena libertad.
La libertad es el medio y el fin para desarrollar la responsabilidad, la virtud de la amistad, y la solidaridad. Por eso entiendo la ciudadanía como esa verdadera identidad y amor a su tierra, a su gente, a su Patria, que todos los seres humanos tenemos y a todo lo que la representa como son la bandera y la autoridad legítima que nos gobierne. En España, su Majestad el Rey don Felipe VI.  Y dominando sobre todo el amor a los demás.
Benditos y alabados sean los pueblos libres porque de ellos nace y crece lo que necesitamos para ser libres y responsables y vivir como auténticos seres humanos portadores de valores eternos.
Tengo el honor y la responsabilidad de haber vivido y participado en el paso de la dictadura a la democracia en Gran Canaria, España.
Era concejal del Ayuntamiento capitalino de nuestra ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuando todo un pueblo honesto, culto, responsable y deseoso de participar honestamente asumimos lo que tanto deseábamos: tener y vivir la libertad.
Fue una transición sumamente pacífica. Los que aún seguían queriendo la dictadura fueron ejemplares en aceptar el cambio sin traumas ni discusiones ni manifestaciones en contra, salvo excepciones, como siempre. Se vivió una transición sin igual.
Fuimos y seguimos siendo un ejemplo de un gran, honesto y participativo pueblo lleno de ilusión y esperanza.
Nos convertimos en un paradigma de la honesta participación personal y social. Había, claro, un pueblo educado y respetuoso, pues su comportamiento fue verdaderamente ejemplar, de admirar.
Lo ambicionado no fue razón de luchas ni contiendas. Unos aceptando la realidad del momento y otros adaptándonos a vivir en libertad.
Vivir la libertad no es nada fácil. Es más fácil ser complemento o ser objeto que ser sujeto, el que actúa.
Para ser sujeto en el comportamiento personal y social se necesitan cualidades y virtudes que o se tienen o no se tienen. No se aprende, y menos se vive, normalmente, pasar de la mañana a la noche de una dictadura a una democracia y sin traumas.
Había un pueblo deseoso de ser partícipe de su propia vida e historia. Y todo estaba sustentado por la educación que habíamos recibido y que nos habían dado nuestros padres y que los hijos la había y la habíamos aceptado.
Fue una época esplendorosa, gloriosa y de una enorme esperanza.
El asociacionismo surgió de manera arrolladora. Los ciudadanos nos uníamos para juntos luchar por el bien común.
“¡El yo pasó al nosotros!”
Recuerdo que cuando entré como concejal y siendo responsable de un Distrito de la Ciudad, de una simpe asociación de vecinos se pasó a crearse la Primera Federación de Asociaciones de Vecinos de toda España con 23 Asociaciones. Muy activas. Fuimos un ejemplo digno de admirar.
“¡El sentido patriótico, de comunidad y de la honesta participación era dominante y arrollador!”
“¡Todos teníamos el mismo ideal: luchar por el bien de lo demás!”
Fue algo maravilloso, digno de revivirlo y recordarlo. Algo que nunca olvidaré.
Le debo, personalmente, a mis conciudadanos y al Ayuntamiento el haberme mejorado como persona. Mi deuda con la sociedad y con el Ayuntamiento es eterna.  Gracias.
Hoy, y a lo largo de los muchos años he tratado de ir perfeccionando ese amor a los demás que ha llenado y llena mi vida de sentido, de responsabilidad y de amor a los demás.
Gracias a Padre Dios. Gracias a Su Majestad el Rey don Juan Carlos, pues fue fundamental su decisión clara y evidente de proteger y respetar la democracia: puso la Corona y su vida en riesgo por esos maravillosos ideales y por la necesidad de vivir plenamente la libertad.
Gracias honorables, honestos, cultos, participativos y laboriosos ciudadanos del pueblo grancanario.
Benditos y alabados sean todas y todos aquellos canarios que unidos en asociaciones desarrollamos y fundamentamos la libertad social, que hoy tan mal se usa y tan mal se disfruta.
Pero esto último será tema para otro escrito, pues hemos de recuperar aquellos valores de una transición memorable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Necesito y agredezco todos los comentarios que me puedan hacer, complementarán y enriquecerán este blog. La solución es la participación. Gracias.

Por favor, si desea contactar conmigo de forma privada:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *