viernes, 28 de diciembre de 2012

“EL DESPRENDIMIENTO”




 “EL DESPRENDIMIENTO”

Nos ha tocado vivir una época de falta de valores y, como consecuencia, de crisis económica, en la que el desprendimiento es fundamental para la felicidad.
Necesitamos el desprendimiento efectivo de lo que somos y tenemos, para ayudar a la pobreza que nos rodea o está cerca.
Apegarnos a los bienes terrenales nos aleja de quienes tenemos que servir.
Hay quien cae en una idolatría de los bienes materiales, convirtiéndose en esclavo y no señor de ellos.
Los creyentes lo tenemos claro: “si alguno no renuncia a todo lo que posee no puede ser mi discípulo”. El Señor quiso conocer el rigor de la pobreza.
Hoy no es sólo tema de creyentes, lo es de la humanidad entera. Y de cuál es la actitud de nuestro corazón hacia los bienes de la tierra.
Se necesita la pobreza del desprendimiento, de la sobriedad y de la disposición a compartir con otros.
No se nos pide pobreza de suciedad, ni miseria, de la dejadez o pereza, -que no son virtudes -, sino desprendimiento de los bienes en esta ola arrolladora de materialismo.
Se nos pide pobreza teniendo bienes materiales, aún no teniéndolos, y no estar aprisionados por ellos.
Para algunos su fin es el dinero, y a ello dedican todos sus esfuerzos, trabajos y vida, y cuando va unido a poder, se puede llegar a ser perverso.
Debemos y necesitamos vigilar el modo cómo utilizamos los bienes materiales, enseñándoselo a nuestros hijos, para que puedan llegar a la virtud de la caridad perfecta, hacia la que debemos todos actuar.
Debemos huir del apegamiento a las cosas terrenales, porque nos podemos convertir en destructores del orden social, natural, económico e incluso político. Y tener, como consecuencia, un alma insatisfecha, prisionera de esos bienes materiales que nos incapacitan para amar al prójimo.
Usar y procurar los bienes materiales es correcto, no lo es el apego con detrimento del servicio a los demás, aunque suponga sacrificio.
El desprendimiento siempre cuesta, si no, no se vive.
Vivamos la virtud de la pobreza, desprendidos de las cosas terrenales para hacer el bien, dejando de ser esclavos y si señores de ellos.
Vivamos pensando y actuando en el bien de los demás, con desprendimiento real y efectivo.
Que los bienes sean para resolver problemas, y no para crearlos usando del desprendimiento, y la paz.
Y la felicidad será nuestra vivencia porque somos personas honestas y libres con desprendimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Necesito y agredezco todos los comentarios que me puedan hacer, complementarán y enriquecerán este blog. La solución es la participación. Gracias.

Por favor, si desea contactar conmigo de forma privada:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *