martes, 17 de noviembre de 2020

“¿LOS PARTIDOS POLÍTICOS REPRESENTAN A LA SOCIEDAD?”

 



“¿LOS PARTIDOS POLÍTICOS REPRESENTAN A LA SOCIEDAD?”

¿Los partidos políticos representan a la sociedad?

¿Los partidos políticos representan a sus afiliados?

Estas son preguntas que cada día más pregunto, y con insistencia.

Hablo de oídas, porque nunca he pertenecido a ningún partido político, y fui concejal de mi Ayuntamiento en los años 70.

En aquellos años 70, y en España, mi Patria, salíamos de la dictadura, y fuimos la corporación municipal, de mi ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, como el resto de España, los que hicimos la transición de dictadura a democracia.

España fue un ejemplo de civismo, de respeto y consideración, y de amor al prójimo.

Los políticos, de aquellos años, éramos servidores de los ciudadanos las 24 horas del día, y no teníamos las directrices e imposiciones del partido político.

Recuerdo que, algunos días, cuando llegaba a mi casa del Ayuntamiento, sobre las nueve de la noche, había una o varias personas esperándome.
Por supuesto, las recibía en el salón de mi casa.

Eso era lo normal en mi corporación.

A mi generación nos educaron en valores morales, éticos y religiosos.
Esos tres aspectos son necesarios. Lo resalto: Moral: trata de la conducta personal de acuerdo a valores naturales y religiosos basados en la dignidad.

Ética: los principios naturales que rigen la convivencia en sociedad.

Religión: el conjunto de creencias religiosas, con las que el hombre reconoce su sitio en el universo y una relación con la divinidad que lo ha creado.

Estar en política, y con autoridad, era, para nosotros, un honor y una gran responsabilidad. Ser un servidor de los demás era lo que habíamos aprendido, habíamos aceptado, y convertido en leitmotiv, y en vivencia de nuestras vidas. Era lo normal. No era nada especial.
¿Los políticos del momento, y no digamos si tienen verdadera autoridad, son solícitos servidores de los demás?

¿Acatan las leyes vigentes los políticos del momento como es la
Constitución y las instituciones que de ella emanan...?

¿Los políticos con autoridad, como son los ministros, acaso no han hecho un juramento ante el Rey por su honor, de respetar la Constitución y la forma de gobierno existente de una Monarquía Parlamentaria?
Los ministros lo son porque pertenecen a un partido político, que, por supuesto, designa el presidente elegido, son las reglas del juego, que respeto íntegramente. Pero no las comparto del todo mientras persistan las listas cerradas y la elección que hacen los ciudadanos no sea más directa.

Este preámbulo es para preguntar ¿Los partidos políticos representan a la sociedad?

Agradecería opiniones, que necesito, para contrastar mi opinión, de lo que creo que estoy viviendo.

Creo, con toda sinceridad, que los partidos políticos, y sus dirigentes, no representan a la sociedad, y puede que tampoco a sus afiliados.
Por supuesto: toda regla tiene excepciones.

Me quiero referir a lo normal.

El desarrollo de la política con autoridad, en mi País, es de
confrontación, y no sé si de acuerdos partidistas, en interés de cada partido, pero no acuerdos en interés del bien común, que podría implicar acuerdos entre partidos.

Ocultar mensaje original.

También en esto pido opiniones. Gracias.

¿Los partidos políticos representan a la sociedad?  Si fuera verdad que la representan, entonces nuestra sociedad está violentada por el mal, por algún mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Necesito y agredezco todos los comentarios que me puedan hacer, complementarán y enriquecerán este blog. La solución es la participación. Gracias.

Por favor, si desea contactar conmigo de forma privada:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *