sábado, 25 de diciembre de 2021

“¿POR QUÉ UNAS PERSONAS TIENEN CREENCIAS RELIGIOSAS Y OTRAS NO?”

 

“¿POR QUÉ UNAS PERSONAS TIENEN CREENCIAS RELIGIOSAS Y OTRAS NO?”


EN EL DÍA DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR JESUCRISTO.

¿Por qué unas personas tienen creencias religiosas y otras no?¿Por qué se tiene fe?

Creo que en la fe tiene una gran influencia la educación recibida.

Las creencias religiosas suelen tener dos vertientes: las recibidas y las que se inventan las personas.

He oídos decir en países cristianos: “no creo en los curas ni en ir a Misa, pero creo en Dios”. Se inventan su propia religión.

¿Realmente esas personas se han planteado, con auténtica realidad y verdad, estar en lo cierto? ¿O es una forma acomodaticia de huir de las preguntas fundamentales sobre la vida? ¿Me interesa creer en esto o aquello porque se acomoda a mis vivencias o experiencias o mi filosofía de la vida? Puede que en realidad se acomode a mis conveniencias.

La religión es un conjunto de creencias acerca de la divinidad y la creación del mundo, acerca de Dios y la relación entre Dios y los seres humanos. Dios es lo absoluto, lo trascendente. Afirma la existencia de Dios y aporta razones de credibilidad.

El agnosticismo es la doctrina que no admite el conocimiento de lo absoluto. No se pronuncia sobre la existencia de Dios, pero sostiene que razonablemente no podemos saber nada sobre esto.

El ateísmo niega la existencia de Dios y aporta razones de incredulidad.

Yo he tenido la suerte de no tener que inventarme o buscar una religión: me infundieron como educación el amar a Padre Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a mí mismo. Y si no cumplo con ello o soy un cuentista, o estoy pecando, o me despreocupo buscando excusas y razones.

Mi caso es sencillísimo: Padre Dios cubre y llena mis aspiraciones, creencias, vivencias y necesidades, y tanto que no sé vivir sin Él. Sin Dios pierdo la idea del mundo, pierdo la idea de mí mismo. Creo, porque lo siento, porque lo pienso, como ahora al escribir sobre este tema. Me falta verlo. Espero que lo veré más allá de la muerte. Y, por supuesto, Dios es quien mueve mi amor al ser humano y a la Naturaleza. Así me ha hecho. Gracias.

Mis conocimientos no son tan profundos como para escribir sobre este tema, y me he atrevido a hacerlo solicitando la ayuda de Dios, que seguro que me la está dando.

Lo primero que me indica es tener humildad, amor y creer, para amar a Dios y amar y ayudar a los demás, a todos los hijos de Dios.

¿Por qué hay quien cree y otros no creen? No lo sé. He expuesto lo que sé. Así lo siento. Ahora es usted el que tiene que argumentar, exponer y decir. Y gracias por ayudar con sus ideas, sus razones, su experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Necesito y agredezco todos los comentarios que me puedan hacer, complementarán y enriquecerán este blog. La solución es la participación. Gracias.

Por favor, si desea contactar conmigo de forma privada:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *