lunes, 10 de octubre de 2022

“¡EL AGUA EN GRAN CANARIA. PERO EXTRAPOLABLE!”

 


“¡EL AGUA EN GRAN CANARIA. PERO EXTRAPOLABLE!”

El agua es un bien indispensable, y, como tal, debería de ser del mismo propietario del aire.

El agua no debe ser sea objeto de especulación, sino un recurso generador de riqueza y de bienestar social. Por ello es obvio que sea propiedad de todos.

No se puede olvidar la ingente labor, experiencia y ciencia que ha creado la propiedad privada en su trabajo comercializando el agua. Pero todo ese activo –que hay que indemnizar con holgura, por el valor añadido de lo que han hecho y nos dejan- de pozos, galerías, canales, presas, depósitos, cantoneras, con toda su sabiduría y experiencia, se debería convertir en un bien sin valor comercial, un bien social, de todos, como bien imprescindible para la vida. De la misma manera debería ser su distribución.

Con esta idea el agua se debería obtener y distribuir según las necesidades y el destino que tenga.

En Gran Canaria tenemos una gran experiencia. Vivimos en las ciudades gracias al agua potabilizada del mar, y en los campos gracias a la lluvia y a las presas y pozos. Y también a las plantas desaladoras y a terciarios de depuración (quienes los tienen) que se usan para riego. Y esto debería continuar, con la única diferencia de que el necesario combustible fuese de energía renovable, por supuesto.

Pienso que el agua de consumo doméstico debe seguir como hasta ahora. Casi sin competir con la agricultura. Solo una pequeña parte del agua de lluvia se mezcla con la potabilizada para distribuirla para el consumo humano.

Pero en lo posible el agua de lluvia debería tener como uso y destino único, la agricultura. El agua de lluvia no sólo es una necesidad para la agricultura, sino que no hay que tratarla. Necesitaría tratamiento si fuese para consumo humano, lo que eleva el costo sin necesidad. Esa agua de lluvia para el campo debería tener solo el costo de almacenamiento y transporte.

 En Gran Canaria, se acaba de terminar una parte importante del Trasvasur (importante canal de 14 km que interconecta las presas y canales del Sur con los canales y desaladoras del Norte de la isla). Es una conducción ideal para suministrar agua a la agricultura, haciéndolo hasta la cota de los 300 metros de toda la isla. Esto generará una enorme riqueza y puestos de trabajo. Estaremos optimizando nuestros recursos de agua y tierra, tendremos el autoabastecimiento y todos nuestros recursos en pleno rendimiento.

Pero cada agua según su destino. Aunque unas veces el Sur dé agua al Norte, y otras el Norte dé agua al Sur según las estaciones y el clima. Así convertiremos a la isla en un vergel de riqueza y trabajo.

Ruego me confirmen o demuestren que estoy equivocado para rectificar. Pero si tengo razón ¿A qué esperamos?

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Necesito y agredezco todos los comentarios que me puedan hacer, complementarán y enriquecerán este blog. La solución es la participación. Gracias.

Por favor, si desea contactar conmigo de forma privada:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *